HIPÓTESIS
Como bien hemos sabido, la deserción de estudiantes en las distintas universidades publicas o privadas ha existido, existe y existirá, la cuestión en este tema es el saber el porque de este fenómeno, que causas lo propician y finalmente llegar a una solución que permita frenar este problema.
Hoy en día los estudiantes de nivel superior se enfrentan a dos problemas muy graves que podrían impedir la continuación de sus estudios universitarios los cuales son: el nivel económico y los embarazos no planeados.
El bajo nivel económico de un estudiante en varias ocasiones provoca que este abandone sus estudios y decida iniciar su vida laboral para salir adelante o ayudar a sus padres con los gastos del hogar.
A pesar de que el gobierno hoy en día oferta muchas becas para los estudiantes de bajos recursos, no son aprovechados por quienes mas lo necesitan, ya que algunas veces los niveles de selección son muy duros y fríos, al condicionar esta ayuda por muy altas calificaciones que muchas veces no pueden ser alcanzados por los estudiantes promedio, sin embargo estas becas han ayudado en gran medida a aquellos estudiantes de bajos recursos quienes poseen un nivel de superación muy alto, pero ¿Qué sucede con los demás estudiantes que no tienen recursos pero llevan calificaciones aceptables? Las becas del gobiernos son muy buenas pero solo soluciona una parte muy pequeña del problema.
Por otra parte, los embarazos no planeados, han provocado muchas veces que estudiantes, mujeres y hombres deserten en sus estudios para poder cuidar y mantener a sus hijos.
Aunque muchos medios de comunicación hoy en día muestran técnicas de planeación familiar y la existencia de varios productos anticonceptivos los jóvenes estudiantes universitarios, muchas veces omiten esa información y por consecuencia obtienen un embarazo no planeado.
Es muy importante concienciar desde pequeños a los estudiantes de nivel superior tener mucha responsabilidad sobre ese tema además de tomar medidas de prevención sexual cuando alcancen esa madurez.
Una solución común a estos dos problemas para reducir el nivel de deserción estudiantil en el nivel superior seria amoldar un poco mas el modelo educativo universitario en México, que permitiese que los estudiantes pudieran trabajar turno medios, ya sea por las mañana o por las tardes, turnos matutinos y vespertinos respectivamente.
Aunque muchas universidades públicas presumen de poseer dos turnos (matutino-vespertino) en varias ocasiones estos turnos rebasan o interfieren los horarios en los cuales un alumno podría trabajar de medio tiempo en alguna empresa.
Es muy importante establecer un modelo educativo de nivel superior que por lo menos respete los horarios y que los turnos realmente sean matutinos y vespertinos y no crear horas intermedias que afecten y perjudiquen al estudiante para trabajar.
En México son escasas las fuentes de empleo, sin embargo si existen y se pueden aprovechar para conseguir ingresos extras que permitan mayor holgura económica destinados para la preparación profesional, algunas empresas buscan estudiantes de medio tiempo para realizar tareas no muy complicadas y que son idóneas para no agotar de forma física ni mental al estudiante.
Una vez planteado el punto de los horarios en las universidades, y enfocándonos a
Los alumnos y alumnas de